miércoles, 2 de marzo de 2016

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA I.E NAZARET


ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NAZARET

ANÁLISIS  DEL ENTORNO EXTERNO (MICROENTORNO)

CLIENTES (ESTUDIANTES)
Dentro de la Institución Educativa Nazaret cada uno de sus actores educativos, entre ello Estudiantes, Docentes, Directivos, personal administrativo y padres de familia se constituyen en los clientes más importantes de esta empresa educativa; ya que gracias a su talento humano se hace posible convivir en una dinámica de interacción e intercambio de aprendizajes, experiencias y prácticas en cada una de las áreas del conocimiento y en planes de mejoramiento Institucional.


PROVEEDORES
 El Ingeniero de Sistemas que ofrece la actualización y mantenimiento de la Infraestructura Tecnológica, Personal encargado de los insumos del Restaurante Escolar, Proveedores de insumos de materiales didácticos para el manejo administrativo, Almacenes Agropecuarios quienes proporcionan insumos y semillas para el trabajo de los diferentes proyectos agropecuarios y agroindustriales.


COMPETENCIA
 La competencia directa  se da con la Institución colegio Mixto la Victoria, la cual tiene modalidad académica en comparación con la I. E. Nazaret la cual ofrece la modalidad Agroindustrial, referentes estos para que el padre de familia y los estudiantes seleccionen el tipo de formación a recibir. E igualmente un punto a favor de la I.E Nazaret es  también la formación en valores y principios de la sagrada familia de Nazaret  por lo que anteriormente fue regida por Religiosas.
Otro aspecto a resaltar es la competitividad en pruebas Saber 3°,5°,7°,9° y las pruebas ICFES dentro de las cuales el rol de los actores educativos es muy importante para alcanzar un muy buen nivel de desempeño.


MERCADO
El mercado lo forman Instituciones Educativas de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria, la media técnica.
Los estudiantes egresados pueden continuar sus estudios con el SENA, y carreras afines a la modalidad y en cualquier campo profesional.

GRUPOS DE PRESIÓN
 Los grupos de presión son colectivos de personas que promueven intereses comunes, como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas. Dentro de éstos grupos están las Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil, Director de Núcleo, Secretaria Municipal de Ipiales.


ANALISIS   DEL ENTORNO EXTERNO (MACROENTORNO)

ENTORNO SOCIAL
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS

Bajo nivel en la  en la formación  de la población y  con respecto a la utilización  de las nuevas tecnologías de la información
Garantizar programas de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes gubernamentales
La motivación e interés por parte de la comunidad  para apropiarse de las Tics  como herramientas de comunicación  e interacción dentro de su contexto social.
El robo de equipos de informática  de establecimientos públicos como biblioteca  y establecimientos educativos.

ENTORNO ECONÓMICO
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS

El rubro designado de los recursos que aporta el MEN no satisface  las necesidades concernientes  a la actualización y mejoramiento de la Infraestructura Tecnológica.

La Institución por estar situada en sector rural hace que las ayudas no lleguen, además de las deficiencias en administración conllevan a un desarrollo precario que no logra satisfacer las necesidades.
Interés de la SEM  por la dotación de nuevas herramientas tecnológicas (Tablet, portátiles, tablero digital)



Gestionar ante entidades Gubernamentales y no Gubernamentales diferentes recursos entre ellos los tecnológicos, para mejorar nuestras actividades pedagógicas.
Apoyo del municipio a la Institución Educativa  para la consecución y dotación  de recursos tecnológicos



Se dispone de los pocos recursos que le llegan a la Institución para solventar sus diferentes necesidades.

El déficit presupuestal del municipio impide que se asigne recursos indispensables para el mejoramiento y actualización de la infraestructura tecnológica
Abstención de actividades con fines de adquisición de recursos.

ENTORNO TECNOLÓGICO
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS

Pocos recursos Tecnológicos para el número de estudiantes que se capacitan en tics
El ingreso de la Institución a la Jornada Única va incidir en que haya ayudas por parte del Ministerio y Secretaria de Educación, en lo que se refiere a Tecnología.  
Proyecto de computadores para Educar ha estado presente en la Institución
Kiosco digital.
El avance acelerado de la tecnología sin la correspondiente capacitación o actualización en los nuevos avances.

ENTORNO POLÍTICO LEGAL
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS

Falta de socialización por parte de los Directivos Docentes, en cuanto a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en su representación el Ministerio de Educación.
Las condiciones Políticas leyes, resoluciones y decretos emanados por el MEN hacen que la Institución esté en continuo plan de mejoramiento.
Internamente lo que hace referencia a las Políticas Institucionales, como es el Manual de Convivencia, toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.
Los canales de comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de Educación y la Institución Educativa lo que hace que mucha información no llegue o llegue retrasada, perjudicando seriamente el avance Institucional.

ENTORNO MEDIOAMBIENTAL O BIOFISICO
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS

Los estudiantes tienen que desplazarse de largas distancias para llegar a la Institución Educativa, seguido de unas condiciones climáticas adversas ya que la mayor parte del año permanece lloviendo
La importancia ambiental de la Zona, hace que la Institución a través de sus proyectos transversales, trabajo social y la modalidad que presenta se ha convertido en el centro de atención de toda la comunidad por el buen trabajo realizado en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y los proyectos productivos que se manejan por ser de modalidad Agroindustrial.
Los estudiantes y padres de flia son personas nobles, trabajadoras y dispuestas a participar activamente en los diferentes proyectos Institucionales.
La Institución se encuentra en zona rural del Municipio de Ipiales, considerada zona roja.
Influyendo negativamente lo que hace que por temor y difícil acceso se pierdan o desvíen las ayudas, capacitaciones y programas educativos.























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