ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NAZARET
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO (MICROENTORNO)
CLIENTES
(ESTUDIANTES)
|
Dentro de
la Institución Educativa Nazaret cada uno de sus actores educativos, entre
ello Estudiantes, Docentes, Directivos, personal administrativo y padres de
familia se constituyen en los clientes más importantes de esta empresa
educativa; ya que gracias a su talento humano se hace posible convivir en una
dinámica de interacción e intercambio de aprendizajes, experiencias y
prácticas en cada una de las áreas del conocimiento y en planes de
mejoramiento Institucional.
|
PROVEEDORES
|
El
Ingeniero de Sistemas que ofrece la actualización y mantenimiento de la
Infraestructura Tecnológica, Personal encargado de los insumos del
Restaurante Escolar, Proveedores de insumos de materiales didácticos para el
manejo administrativo, Almacenes Agropecuarios quienes proporcionan insumos y
semillas para el trabajo de los diferentes proyectos agropecuarios y
agroindustriales.
|
COMPETENCIA
|
La competencia directa se da con la Institución colegio Mixto la
Victoria, la cual tiene modalidad académica en comparación con la I. E.
Nazaret la cual ofrece la modalidad Agroindustrial, referentes estos para que
el padre de familia y los estudiantes seleccionen el tipo de formación a
recibir. E igualmente un punto a favor de la I.E Nazaret es también la formación en valores y
principios de la sagrada familia de Nazaret
por lo que anteriormente fue regida por Religiosas.
Otro
aspecto a resaltar es la competitividad en pruebas Saber 3°,5°,7°,9° y las
pruebas ICFES dentro de las cuales el rol de los actores educativos es muy
importante para alcanzar un muy buen nivel de desempeño.
|
MERCADO
|
El
mercado lo forman Instituciones Educativas de Preescolar, Básica Primaria,
Secundaria, la media técnica.
Los
estudiantes egresados pueden continuar sus estudios con el SENA, y carreras
afines a la modalidad y en cualquier campo profesional.
|
GRUPOS
DE
|
Los grupos de presión son colectivos de
personas que promueven intereses comunes, como la protección del medio
ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc. Las
acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de
las Instituciones y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas. Dentro
de éstos grupos están las Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo
Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil, Director de Núcleo,
Secretaria Municipal de Ipiales.
|
ANALISIS DEL
ENTORNO EXTERNO (MACROENTORNO)
ENTORNO
SOCIAL
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
Bajo nivel en la en la formación de la población y con respecto a la utilización de las nuevas tecnologías de la información
|
Garantizar programas de Alfabetización digital
ofrecidos por parte de entes gubernamentales
|
La motivación e interés por parte de la
comunidad para apropiarse de las
Tics como herramientas de
comunicación e interacción dentro de su
contexto social.
|
El robo de equipos de informática de establecimientos públicos como biblioteca y establecimientos educativos.
|
|||
ENTORNO
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
El rubro designado de los
recursos que aporta el MEN no satisface
las necesidades concernientes a
la actualización y mejoramiento de la Infraestructura Tecnológica.
La Institución por estar
situada en sector rural hace que las ayudas no lleguen, además de las
deficiencias en administración conllevan a un desarrollo precario que no
logra satisfacer las necesidades.
|
Interés de la SEM
por la dotación de nuevas herramientas tecnológicas (Tablet,
portátiles, tablero digital)
Gestionar ante entidades Gubernamentales y no
Gubernamentales diferentes recursos entre ellos los tecnológicos, para
mejorar nuestras actividades pedagógicas.
|
Apoyo del municipio a la Institución Educativa para la consecución y dotación de recursos tecnológicos
Se dispone de los pocos recursos que le llegan a
la Institución para solventar sus diferentes necesidades.
|
El
déficit presupuestal del municipio impide que se asigne recursos
indispensables para el mejoramiento y actualización de la infraestructura tecnológica
Abstención
de actividades con fines de adquisición de recursos.
|
|||
ENTORNO
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
Pocos recursos Tecnológicos para
el número de estudiantes que se capacitan en tics
|
El ingreso de la Institución a la Jornada Única va
incidir en que haya ayudas por parte del Ministerio y Secretaria de
Educación, en lo que se refiere a Tecnología.
|
Proyecto de computadores para Educar ha estado
presente en la Institución
Kiosco digital.
|
El
avance acelerado de la tecnología sin la correspondiente capacitación o
actualización en los nuevos avances.
|
|||
ENTORNO POLÍTICO LEGAL
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
Falta de socialización por
parte de los Directivos Docentes, en cuanto a las nuevas medidas adoptadas
por el Gobierno Nacional en su representación el Ministerio de Educación.
|
Las condiciones Políticas leyes, resoluciones y
decretos emanados por el MEN hacen que la Institución esté en continuo plan
de mejoramiento.
|
Internamente lo que hace referencia a las
Políticas Institucionales, como es el Manual de Convivencia, toda la
comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los deberes y derechos a
cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.
|
Los
canales de comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de
Educación y la Institución Educativa lo que hace que mucha información no
llegue o llegue retrasada, perjudicando seriamente el avance Institucional.
|
|||
ENTORNO
MEDIOAMBIENTAL O BIOFISICO
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Los estudiantes tienen que desplazarse
de largas distancias para llegar a la Institución Educativa, seguido de unas
condiciones climáticas adversas ya que la mayor parte del año permanece
lloviendo
|
La
importancia ambiental de la Zona, hace que la Institución a través de sus
proyectos transversales, trabajo social y la modalidad que presenta se ha
convertido en el centro de atención de toda la comunidad por el buen trabajo
realizado en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y los
proyectos productivos que se manejan por ser de modalidad Agroindustrial.
|
Los
estudiantes y padres de flia son personas nobles, trabajadoras y dispuestas a
participar activamente en los diferentes proyectos Institucionales.
|
La
Institución se encuentra en zona rural del Municipio de Ipiales, considerada
zona roja.
Influyendo
negativamente lo que hace que por temor y difícil acceso se pierdan o desvíen
las ayudas, capacitaciones y programas educativos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario